La etapa de diseño, que corresponde a la segunda etapa del proceso, implica un análisis minucioso del problema central con el fin de determinar sus objetivos, la manera en que se abordará el alcance de estos y las posibles alternativas de solución.
El análisis del problema incluye estudios de factibilidad, viabilidad, la identificación de impactos y la evaluación técnica. Esto permitirá organizar de manera estratégica las ideas, materiales y procesos para alcanzar el objetivo establecido, al tiempo que previene problemas en etapas tempranas y proporciona parámetros para optimizar aspectos cruciales del proyecto.
Definición de objetivos y cobertura
A continuación, examinaremos varios aspectos clave a considerar al formular los objetivos generales y específicos de un programa, así como la definición y aplicación de la herramienta llamada “Árbol de fines y medios”.
Los objetivos representan los resultados esperados de los programas y pueden ser generales o específicos.
El objetivo general:
Surge a partir de la identificación del problema en la etapa de diagnóstico.
Establece una hipótesis de trabajo que guía el proyecto.
Se formula en términos de una acción positiva que permita definir propósitos de manera específica y que brinde posibles alternativas de solución.
Debe ser realista, eficaz, coherente y cuantificable.
Un objetivo general NO debe incluir:
Por otra parte, los objetivos específicos:
Se enfocan en soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado.
Surgen a partir de una situación deseable.
Los objetivos específicos deben ser:
Es una herramienta que representa gráficamente las relaciones entre fines y medios entorno al problema identificado. En este árbol,todas las causas del árbol de problemas (Etapa de diagnóstico) se transforman en medios para alcanzar los objetivos, mientras que los efectos se convierten en fines. De igual manera, el problema central se transforma en el objetivo central o propósito del proyecto.
Análisis de alternativas
Una vez identificados el problema central y el objetivo del proyecto, es necesario identificar alternativas de solución viables y pertinentes, para lo cuales clave1:
Evaluar su nivel de incidencia en la solución del problema y priorizar aquellas que cuenten con una mayor incidencia presumible.
Evaluar el grado de dependencia entre las alternativas.
Verificar la factibilidad física, técnica, presupuestaria, institucional, cultural, etc. de las alternativas.
Es importante realizar una caracterización exhaustiva de cada una de las alternativas propuestas (incluyendo los costos y beneficios) para compararlas y comenzar con su respectivo análisis. Cabe recordar que este proceso es iterativo y requiere de retroalimentación constante.
Para analizar las alternativas de solución se deben establecer criterios que permitan identificar su viabilidad y pertinencia. Los criterios dependerán de la naturaleza del proyecto o de la situación problemática que se aborde, por ejemplo:
Una vez se definen los criterios, se usan para elaborar una matriz de selección de alternativas. Este esquema permite hacer una ponderación cuantitativa de estas, en función de los criterios establecidos.
Teoría de cambio
La teoría de cambio es una representación de cómo el programa o intervención conduce a los resultados deseados2 y añade valor a lo largo del proceso de transformación. Se trata de un enfoque estructurado y lógico que conecta los componentes del programa, los cuales suelen ser: insumos, actividades, productos, resultados intermedios y resultados finales. Según sea el caso, la teoría de cambio puede adaptarse para ir en línea con los fines específicos del programa. Por ejemplo, dado el caso se pueden incluir actividades primarias y secundarias.
Al establecer relaciones causales entre los cómos y los porqués, y al exponer estas conexiones, la teoría de cambio facilita la comprensión de cómos e espera alcanzarlos resultados propuestos.
Según el Banco Mundial3, una teoría de cambio correctamente formulada debería:
Las causas del “problema central” no siempre se identifican en el diagnóstico, es necesario basarse en la literatura para respaldar las relaciones, es decir, realizar un estado del arte.
Describir el programa en forma precisa con el modelo
Garantizar que sus relaciones sean factibles y consistentes
Evitar vacíos en la cadena lógica de los eventos
Asegurarse de que sus elementos son suficientes y necesarios
Producir el logro de las metas declaradas de manera significativa y realista
Tener todos sus elementos bien definidos
Matriz de marco lógico
La matriz de marco lógico (MML) resume el fin, el propósito, los componentes y las actividades del programa (filas de la matriz) a través de la descripción de sus indicadores, medios de verificación y supuestos (columnas de la matriz). De esta forma, presenta de manera resumida los aspectos más importantes del proyecto, permitiendo evaluar el alcance de los objetivos y definir los factores externos al programa que pueden influir en su éxito.
Las filas de la matriz de marco lógico corresponden a:
Las columnas de la matriz de marco lógico corresponden a:
Estudio técnico del proyecto
El estudio técnico del proyecto es el último componente de la fase de diseño, en el que se analizan aspectos como la situación base, el tamaño, la localización, la tecnología, la participación de la comunidad, el medioambiente y los factores internos y externos que pueden afectar el éxito del programa.
Situación base optimizada
Tamaño
Localización
Tecnología
Participación de la comunidad
Medio ambiente
Factores internos y externos
- Claridad en la definición de objetivos
- Respeto por el marco metdológico robusto
- Identificación de riesgos y generación de soluciones frente a ellos
- Comunicación acertada y asertiva
- Garantía de evaluación
Esta segunda etapa del ciclo de vida de un programa educativo es fundamental para identificar los mecanismos por los cuales se van a transformar los insumos para el beneficio de la población de interés.
Elementos para la evaluación
Con el fin de que el proyecto que se desea realizar cuente con un adecuado funcionamiento y con amplias oportunidades de mejora, es primordial contemplar su evaluación desde el diseño mismo del programa. Particularmente, es fundamental tener siempre presentes los requerimientos de información que permiten el desarrollo de las etapas 4 y 5 del proceso, las cuales comprenden la evaluación del proyecto.
A continuación, se presentan una serie de puntos clave sobre los requerimientos de información de cada uno de los componentes de las etapas mencionadas.
Evaluación de procesos y resultados de la implementación
Evaluación de resultados
Evaluación de impacto
Idealmente, los miembros del grupo de control, así como el grupo de beneficiarios, deben ser seleccionados de manera aleatoria con el fin de garantizar que al inicio de la intervención la única diferencia entre ambos grupos es su participación en el programa.
La aleatorización del tratamiento puede realizarse de diferentes maneras, las cuales cuentan cada una con requerimientos de información particulares. Una descripción más detallada de los procesos de aleatorización se encuentra en la etapa de evaluación. Los diferentes casos que se pueden presentar en términos de los elementos requeridos para la evaluación son:
Análisis de costo-efectividad
- Ortegón, E.,Pacheco, J.yRoura,H. (2005). Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Serie Manuales, núm. 39. Santiago de Chile: ILPES-CEPAL. Obtenido de: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5608
- Morra-Imas, L. G. y Rist, R.C. (2009). El camino hacia los resultados: diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo. Washington D. C.: WorldBank.
- Banco Mundial. (s. f.) Árbol de problemas y Experiencias. Documento no publicado.