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DISEÑO

La etapa de diseño, que corresponde a la segunda etapa del proceso, implica un análisis minucioso del problema central con el fin de determinar sus objetivos, la manera en que se abordará el alcance de estos y las posibles alternativas de solución.

El análisis del problema incluye estudios de factibilidad, viabilidad, la identificación de impactos y la evaluación técnica. Esto permitirá organizar de manera estratégica las ideas, materiales y procesos para alcanzar el objetivo establecido, al tiempo que previene problemas en etapas tempranas y proporciona parámetros para optimizar aspectos cruciales del proyecto.

Definición de objetivos y cobertura
A continuación, examinaremos varios aspectos clave a considerar al formular los objetivos generales y específicos de un programa, así como la definición y aplicación de la herramienta llamada  “Árbol de fines y medios”.
Definición de objetivos
Los objetivos representan los resultados esperados de los programas y pueden ser generales o específicos.
El objetivo general:
Surge a partir de la identificación del problema en la etapa de diagnóstico.
Surge a partir de la identificación del problema en la etapa de diagnóstico.
Establece una hipótesis de trabajo que guía el proyecto.
Establece una hipótesis de trabajo que guía el proyecto.
Se formula en términos de una acción positiva que permita definir propósitos de manera específica y que brinde posibles alternativas de solución.
Se formula en términos de una acción positiva que permita definir propósitos de manera específica y que brinde posibles alternativas de solución.
Debe ser realista, eficaz, coherente y cuantificable.
Debe ser realista, eficaz, coherente y cuantificable.
Un objetivo general NO debe incluir:
Las alternativas de solución.
Los fines o efectos del proyecto.
Las metas del proyecto.
Por otra parte, los objetivos específicos:
Se enfocan en soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado.
Se enfocan en soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado.
Surgen a partir de una situación deseable.
Surgen a partir de una situación deseable.
Los objetivos específicos deben ser:
ConcretosPerfilados
MediblesRealistas
Árbol de fines y medios
Es una herramienta que representa gráficamente las relaciones entre fines y medios entorno al problema identificado. En este árbol,todas las causas del árbol de problemas (Etapa de diagnóstico) se transforman en medios para alcanzar los objetivos, mientras que los efectos se convierten en fines. De igual manera, el problema central se transforma en el objetivo central o propósito del proyecto.
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Análisis de alternativas

Una vez identificados el problema central y el objetivo del proyecto, es necesario identificar alternativas de solución viables y pertinentes, para lo cuales clave1:
Evaluar su nivel de incidencia en la solución del problema y priorizar aquellas que cuenten con una mayor incidencia presumible.
Evaluar el grado de dependencia entre las alternativas.
Verificar la factibilidad física, técnica, presupuestaria, institucional, cultural, etc. de las alternativas.
Es importante realizar una caracterización exhaustiva de cada una de las alternativas propuestas (incluyendo los costos y beneficios) para compararlas y comenzar con su respectivo análisis. Cabe recordar que este proceso es iterativo y requiere de retroalimentación constante.
Criterios para realizar el análisis de alternativas
Para analizar las alternativas de solución se deben establecer criterios que permitan identificar su viabilidad y pertinencia. Los criterios dependerán de la naturaleza del proyecto o de la situación problemática que se aborde, por ejemplo:
Eficiencia
Eficacia
Presupuesto/costos
Factibilidad de implementación
Nivel de focalización
Impacto ambiental
Impacto social
Impacto político
Una vez se definen los criterios, se usan para elaborar una matriz de selección de alternativas. Este esquema permite hacer una ponderación cuantitativa de estas, en función de los criterios establecidos.

Teoría de cambio

La teoría de cambio es una representación de cómo el programa o intervención conduce a los resultados deseados2 y añade valor a lo largo del proceso de transformación. Se trata de un enfoque estructurado y lógico que conecta los componentes del programa, los cuales suelen ser: insumos, actividades, productos, resultados intermedios y resultados finales. Según sea el caso, la teoría de cambio puede adaptarse para ir en línea con los fines específicos del programa. Por ejemplo, dado el caso se pueden incluir actividades primarias y secundarias.

 

Al establecer relaciones causales entre los cómos y los porqués, y al exponer estas conexiones, la teoría de cambio facilita la comprensión de cómos e espera alcanzarlos resultados propuestos.

 

Según el Banco Mundial3, una teoría de cambio correctamente formulada debería:
Las causas del “problema central” no siempre se identifican en el diagnóstico, es necesario  basarse en la literatura para respaldar las relaciones, es decir, realizar un estado del arte.
Describir el programa en forma precisa con el modelo
Describir el programa en forma precisa con el modelo
Garantizar que sus relaciones sean factibles y consistentes
Garantizar que sus relaciones sean factibles y consistentes
Evitar vacíos en la cadena lógica de los eventos
Evitar vacíos en la cadena lógica de los eventos
Asegurarse de que sus elementos son suficientes y necesarios
Asegurarse de que sus elementos son suficientes y necesarios
Producir el logro de las metas declaradas de manera significativa y realista
Producir el logro de las metas declaradas de manera significativa y realista
Tener todos sus elementos bien definidos
Tener todos sus elementos bien definidos

Matriz de marco lógico

La matriz de marco lógico (MML) resume el fin, el propósito, los componentes y las actividades del programa (filas de la matriz) a través de la descripción de sus indicadores, medios de verificación y supuestos (columnas de la matriz). De esta forma, presenta de manera resumida los aspectos más importantes del proyecto, permitiendo evaluar el alcance de los objetivos y definir los factores externos al programa que pueden influir en su éxito.
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Las filas de la matriz de marco lógico corresponden a:
Fin/objetivo general
Propósito/objetivo específico
Componentes/resultados
Actividades
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Las columnas de la matriz de marco lógico corresponden a:
Indicadores
Medios de verificación
Supuestos

Estudio técnico del proyecto

El estudio técnico del proyecto es el último componente de la fase de diseño, en el que se analizan aspectos como la situación base, el tamaño, la localización, la tecnología, la participación de la comunidad, el medioambiente y los factores internos y externos que pueden afectar el éxito del programa.
01.
Situación base optimizada
La optimización de la situación busca determinar si el objeto de estudio puede optimizarse sin necesidad de realizar un proyecto.
02.
Tamaño
Se refiere a la capacidad efectiva de producción y su nivel de utilización durante la vida útil del proyecto.
03.
Localización
Implica seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto frente a otras alternativas posibles, que produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para la comunidad, con el menor costo social.
04.
Tecnología
Se debe entender la tecnología como la forma de hacer las cosas, es decir, el conjunto sistemático de conocimientos, métodos, técnicas, instrumentos y actividades para la transformación de insumos en el producto deseado. La tecnología es el componente del proyecto que se preocupa por el diseño, instalación, puesta en marcha y operación del sistema productivo.
05.
Participación de la comunidad
Es importante involucrar activamente a la comunidad en el proceso de análisis de alternativas: cuando un problema se examina teniendo en cuenta a la comunidad involucrada, las posibilidades de darle una solución aumentan. Esto gracias a que las comunidades permiten identificar los puntos de mejora y se incentiva en sus miembros la innovación y la creatividad en el diseño de la solución. Es importante aquí verificar que los distintos grupos de la población sean representados adecuadamente.
06.
Medio ambiente
Se debe considerar la sostenibilidad ambiental, las normas aplicables y la relación entre las alternativas del proyecto y las condiciones ambientales con sus efectos.
07.
Factores internos y externos
Para el éxito del programa también se deben contemplar factores internos y externos que pueden afectarlo, a saber:

  • Claridad en la definición de objetivos
  • Respeto por el marco metdológico robusto
  • Identificación de riesgos y generación de soluciones frente a ellos
  • Comunicación acertada y asertiva
  • Garantía de evaluación

Esta segunda etapa del ciclo de vida de un programa educativo es fundamental para identificar los mecanismos por los cuales se van a transformar los insumos para el beneficio de la población de interés.

Elementos para la evaluación

Con el fin de que el proyecto que se desea realizar cuente con un adecuado funcionamiento y con amplias oportunidades de mejora, es primordial contemplar su evaluación desde el diseño mismo del programa. Particularmente, es fundamental tener siempre presentes los  requerimientos de información que permiten el desarrollo de las etapas 4 y 5 del proceso, las cuales comprenden la evaluación del proyecto.
A continuación, se presentan una serie de puntos clave sobre los requerimientos de  información de cada uno de los componentes de las etapas mencionadas.
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Evaluación de procesos y resultados de la implementación
Para llevar a cabo una adecuada evaluación de procesos e implementación es esencial contemplar la recolección de información de dichas fases antes que estas se lleven a cabo. Particularmente, se deben contemplar indicadores claros y medibles en cada uno de los componentes de la teoría de cambio considerando todos los procesos relacionados con la implementación del programa.
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Evaluación de resultados
La evaluación de resultados, que corresponde al primer componente de la última etapa del proceso, requiere contar con información en las variables de interés sobre las cuales el programa pretende incidir. Es clave contar con información de estas variables tanto en el corto como en el largo plazo.
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Evaluación de impacto
Con el fin de realizar una adecuada evaluación de impacto y así poder evaluar de manera clara el efecto del programa, es fundamental definir apropiadamente un grupo de control con el cual realizar comparaciones con el grupo de beneficiarios de la intervención (grupo de tratamiento) a través del tiempo.

Idealmente, los miembros del grupo de control, así como el grupo de beneficiarios, deben ser seleccionados de manera aleatoria con el fin de garantizar que al inicio de la intervención la única diferencia entre ambos grupos es su participación en el programa.

La aleatorización del tratamiento puede realizarse de diferentes maneras, las cuales cuentan cada una con requerimientos de información particulares. Una descripción más detallada de los procesos de aleatorización se encuentra en la etapa de evaluación. Los diferentes casos que se pueden presentar en términos de los elementos requeridos para la evaluación son:

  • Aleatorización simple o por fases
  • Aleatorización por estratos o bloques
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    Análisis de costo-efectividad
    Un elemento adicional que se debe considerar es referente a la información de costos de la intervención Esto es,se debe procurar contar con información detallada de cada uno de los productos y servicios que se desarrollaron en el transcurso del proyecto junto con su valor monetario en la medida de interés. Si se cuenta con esta información, todos los valores relevantes pueden ser incluidos y llevados al valor presente en el análisis de costo-efectividad.
    1. Ortegón, E.,Pacheco, J.yRoura,H. (2005). Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Serie Manuales, núm. 39. Santiago de Chile: ILPES-CEPAL. Obtenido de: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5608
    2. Morra-Imas, L. G. y Rist, R.C. (2009). El camino hacia los resultados: diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo. Washington D. C.: WorldBank.
    3. Banco Mundial. (s. f.) Árbol de problemas y Experiencias. Documento no publicado.
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